21 febrero 2008

Que prosiga considerando sus sueños ...

"Que prosiga considerando sus sueños [para humillar su espíritu].
(porque la persona puede aprender acerca de sí misma más de sus sueños que de sus pensamientos conscientes)

En su mayoría, son "vanidad y aflicción del espíritu" [Eclesiastés 1:14], porque su alma no asciende a lo alto, [hacia el Cielo, durante su sueño] - como está escrito [Salmos 24:3,4]: "¿Quién ascenderá a la montaña de D-os[...]?" "Aquel que tiene manos limpias y un corazón puro"
(La pregunta de Salmos
24:3,4, en nuestro contexto, significa lo siguiente: "¿Quién se elevará al cielo mientras duerme, para ver y absorver cuestiones de Torá, que, a su vez, han de reflejarse en sus sueños?" Y el versículo siguiente da la respuesta: "Aquel que tiene manos limpias y un corazón puro". De ello se infiere que el alma de aquel cuyas manos y corazón no son puros, no asciende, y por eso sus sueños son un remiendo de vanidad y necedad.)

[También,] "Aquellos que se originan del 'lado malo' vienen y se unen a él y le informan en sus sueños de las cuestiones mundanas ... y a veces se burlan de él y le muestran cosas falsas y lo atormentan en su sueño", y así sucesivamente, como lo declara el Zohar sobre Vaikrá [...]"

Tomado del Sefer Shel Beinonim, del Rabí Shneur Zalman de Liadí.
Es la versión en español de un post ya aparecido en este blog.

2 comentarios:

Simy dijo...

Qué interesante la página del Zohar y el comentario. A veces, echo de menos que proyectos como estos no se acometan en castellano.
Supongo que conoce esta.
SEFARIM
Una versión de la TORA en Francés y en hebreo.

Anónimo dijo...

te recomiendo mi Blog, seguramente coincidiremos en muchos puntos de vista
http://sisoyjudio.blogspot.com/