17 enero 2009

alto el fuego unilateral

Tomado de Aurora-Israel. Periódico israelí que se edita en castellano

17.01.2009

El Primer Ministro afirmó que se cumplieron todos los objetivos
Olmert anunció el alto el fuego unilateral

El Gabinete de Seguridad Nacional aprobó el fin de la ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza.


Siete ministros votaron a favor de la decisión, dos en contra, y una abstención.


El Primer Ministro, Ehud Olmert, anunció que se han cumplido plenamente todos los objetivos, agregando que Tzáhal pone fin a sus operaciones militares a partir de las 2:00 AM del domingo.
El Primer Ministro precisó que Hamás recibió un duro golpe, agregando que el grupo es un puesto de avanzada de Irán.


"Irán, con su contrabando de armas, intentó de hacer con Hamás lo que hizo con Hezbollah en el Líbano", detalló.


"Esto no es un cese del fuego con Hamás. Estos son elementos de entendimiento con la comunidad internacional en la que Hamás, como entidad ilegítima, no tiene ninguna participación".


"Nuestra lucha no es con el pueblo de Gaza", puntualizó Olmert. "Hemos dejado Gaza en 2005 con la intención de no regresar nunca", refiriéndose a la retirada llevada a cabo por el anterior Primer Ministro Ariel Sharón.


Olmert señaló que Hamás subestimó la determinación de Israel y fue tomada por sorpresa por el lanzamiento de la ofensiva y aún no es totalmente consciente de cuan duramente ha sido dañada.
"Si Hamás detiene completamente el lanzamiento de cohetes contra Israel, Israel considerará la retirada de Tzáhal de la Franja de Gaza". Si esto no ocurre advirtió que "Tzáhal continuará actuando para proteger a sus ciudadanos".


"Estos acuerdos no garantizan que Hamás cese los ataques con cohetes contra los civiles israelíes. Si se detienen, nosotros también pararemos. Si no, los soldados de Tzáhal los atacarán de nuevo", indicó el jefe del Gobierno.


En cuanto al soldado secuestrado, Guilad Shalit, Olmert afirmó que: "El gobierno israelí está trabajando de muchas formas para que Guilad Shalit regrese a casa y, durante los días de la operación, hicimos muchas cosas que nos han puesto más cerca de este objetivo, sobre las que no elaboraré".


"Guilad figura en la parte más alta de nuestra lista de prioridades", aseguró Olmert.

No hay comentarios: