21 octubre 2009

Union Prayer Book, en Google

Creo que una gran noticia. Está CASI al completo la edición de 1940. Revisada en el 1967. E impresa en 1978. La CCAR - Conferencia Central de Rabino Americanos (los Rabinos Reformistas) - han dado la autorización a Google Books para que aparezca. Hay varias entradas ya en este blog sobre este Sidur (buscar 'Union Prayer Book').

En principio puede dar la sensación de que uno echa en falta asuntos importantes que sí están en otros sidurim reformistas o conservadores. Sin embargo, debo decir que en el uso diario privado ha sido un gran descubrimiento para mi: su brevedad y su profundidad, su potencia poética y su claro mensaje de paz y de justicia social, ayudan a mantener la Kavaná - concentración - del rezo en la locura del día a día de la sociedad actual. Es muy probable que quienes lo editaron no pensaran precisamente en que se utilizaría en casa, sino que lo crearan para la Sinagoga. Y, sin embargo, lo reivindico como una excelente opción para el rezo privado.

Y aunque pueda parecer sorprendente e incluso contradictorio por la distancia que en principio separa el Jasidismo del Reformismo, algunos de los textos y la orientación de algunas de las revisiones en relación al servicio 'tradicional' no reformista podrían perfectamente haber estado inspiradas por un profundo sentido místico de la plegaria.

Esta versión ya no la publica el Movimiento Reformista, sin embargo, se puede encontrar de segunda mano en ebay.com o se puede adquirir nueva en la edición de Kessinger Publishing.


Un consejo: para los que hagan rezo de Minjá diario, que utilicen el Ashrei y el salmo 145 del servicio de Minjá de Shabat y completen con la Amidah de Sajarit de diario.

No hay comentarios: