18 enero 2010

Física actual y Judaísmo

¿Qué podrían tener en común Spinoza, El Baal Shem Tov, Rabbi Schneur Zalman de Liadí - fundador de Jabad -, Rabbi Arthur Green -del JTS-, el profesor Jay Michaelson y Rabbi Zalman Schachter-Shalomi - fundador del Jewish Renewal, movimiento conocido también como neojasidismo-?

La defensa de una realidad no dual, en la que sólo existiría una única sustancia: Dios o la naturaleza, en la terminología filosófica de Spinoza-; o en el lenguaje místico del Baal Shem Tov,'nada existe en este mundo excepto la absoluta unidad que es Dios' o 'el mundo físico no es sino una de las vestimentas de Dios'; o en las palabras del Rabino del JTS Green quien, siguiendo las enseñanzas del fundador de Jabad en el Tania referidas a Devarim 6:4, afirma la existencia de una doble unidad-unicidad: la superior - Havaya - que se 'consigue' en la nulificación del propio ego, y la inferior - Elohim -, que se experimenta en cada realidad del mundo que el ser humano percibe desde su propio yo, siendo esas realidades y acontecimientos puras y simples manifestaciones de D-os.

Un poco de guematría: 86 es el valor numérico de HaTeva y de Elohim. - ¿Quizá por eso Spinoza denominó así a esa única realidad que se presenta de modos diversos, como si de seres distintos se tratase, y que manifiesta sus atributos como propiedades de los mismos? Es muy probable, sin embargo, que Spinoza, siglo XVI-XVII, de origen sefardí, no haga sino poner al día parte de lo propuesto por Abulafia - sabio cabalista español del siglo XIII -, primer autor conocido que propuso esta equivalencia. (No olvidar que el Jerem contra Spinoza fue muy anterior a la redacción de sus obras, por lo que no fue por ellas)

¿Y todo esto que tiene que ver con la teoría-M, con la que los científicos contemporáneos y más reputados intentan explicar el Multiverso - los infinitos universos que según ellos existen -? Tres puntos de contacto fundamentales:

la Teoría-M afirma que en la realidad hay 10+1 dimensiones; la Cabalá habla de 10 sefirot y de una dimensión oculta, el Ein Sof.

La Teoría-M defiende la existencia de un multiverso - infinitos mundos paralelos existiendo aquí y ahora, pero sin que puedan ser percibidos de forma 'natural' por el ser humano; la Cabalá de Luria y Cordovero -Sfad, siglo XVI - sistematizó la emanación de los 4 mundos a partir del Ein Sof y subdividió éstos en Sefirot y cada Sefirah en sub-Sefirot hasta el infinito, dando lugar a un multiverso emanado a partir del Ein Sof.

Y en tercer lugar, el concepto básico de membrana que utiliza la Teoría-M implica la interconexión, la no separación e interdependencia de todo lo que existe; del mismo modo que lo hacen las posiciones no-dualistas defendidas por los Rabinos mencionados al principio.

Claro que ya se sabe por los dos últimos siglos que los paradigmas científicos son ciertamente problemáticos y poco duraderos. Desde la visión de la realidad propuesta por la física clásica hasta la de la Teoría-M, no son pocas las que la ciencia 'consagró' como 'definitivas', para posteriormente ser abandonadas por otras nuevas teorías.

Es cierto que la Cabalá no necesitan de la ciencia, pero no deja de ser sorprendente las posibilidades que ofrecen sus similitudes estructurales y sus afirmaciones coincidentes.

Escrito por Victorino Cortés

No hay comentarios: