13 abril 2010

Cuenta del Ómer

(Tomado de Netivot Emunah – pag. 179 -. Sidur del Rabino Chaim Stern)

“Cuenta siete semanas, desde el día siguiente al Sábado, cuando se ha de entregar como ofrenda un ómer de grano, hasta que el día siguiente a las siete semanas haga un total de cincuenta días (Lev. 23:15-16)”

Contamos los días desde la cosecha temprana en el antiguo Israel, desde Pesaj hasta Shavuot, y así recorremos una vez más la senda que nos conduce de Egipto al Monte Sinaí, de la liberación a la ley, de la libertad a la responsabilidad.

Te alabamos, Dios Eterno, soberano del universo, que nos santificas con Tus leyes y enseñanzas éticas y nos invitas a contar los días del Ómer.

Hoy es el … día de la cuenta del ómer. -…semana(s) (y … días)del ómer -

(ej. Hoy es el noveno día de la cuenta del ómer. Una semana y dos días del ómer)

--------------------------------------------------------------------

Y completamos la mitzvá de la cuenta del ómer con un texto de la tradición mística de Chabad - modificado por mi en el que he añadido 'y madres' y he eliminado el párrafo en el que se lee el fragmento de Levítico que aparece al inicio- También eliminé un párrafo en el que se repetía el concepto de purificación de las almas.

Amo del universo, Tú nos has ordenado por medio de Moshé, Tu servidor, contar Sefirat HaOmer, a fin de purificarnos de nuestra iniquidad e impureza. Por consiguiente, sea Tu voluntad, Adonai nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres y madres, que en mérito del Sefirat HaOmer que conté hoy …(Sefirá del día)…, sea rectificado el daño que he causado en la sefirá, y que yo sea purificado y santificado con la santidad suprema. Que de este modo se conceda abundante generosidad sobre todos los mundos. Que rectifique nuestro néfesh, rúaj y neshamá de toda bajeza y defecto, y que nos purifique y santifique con Tú suprema santidad. Amén, séla.

Para una interpretación mística de la cuenta del ómer, incluyendo las sefirot de la cuenta diaria, visita esta web de Jabad en español:

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672664/jewish/Gua-Espiritual-para-la-cuenta-del-Omer.htm

-----------------------------------------------

Y aquí tenéis la pagina 179 del Sidur Netivot Emunah, de Chaim Stern,de donde se ha traducido la cuenta del ómer que aparece arriba.

No hay comentarios: