05 abril 2011

The Reform Movement in Judaism

Excepcional texto de Philipson en su libro ‘The Reform Movement in Judaism”. El libro se publicó en Londres, en 1907. Es una historia del movimiento. Y en las primeras páginas hace una declaración de principios espectacular por medio de un breve repaso a la historia del Judaísmo. ¿Dónde está hoy en día ese espíritu en el Judaísmo Reformista?

Merece la pena una rápida lectura.

Desde la página 3 hasta el final del primer párrafo de la 6, un breve repaso por la historia de un Judaísmo abierto al mundo desde sus inicios, en oposición al ensimismamiento que introdujo la guetoización: de todos los lugares donde el pueblo de Israel residió se incorporaron conocimientos y tradiciones al Judaísmo, salvo el periodo en que los judíos fueron obligados a vivir en el Gueto. Al abandonarlo, algunos optaron por mantenerse al margen de la sociedad, dando lugar a un Judaísmo obsesionado con el legalismo; otros, siguiendo el modo habitual de los antepasados, prefirieron vivir en la sociedad y de cara a los avances culturales, científicos y religiosos que encontraron.

La perspectiva que se maneja da el tono a la declaración de principios que sigue entre las páginas 6 y 8: tradición frente a tradiciones; fe religiosa universalista frente a nacionalismo religioso; Era Mesiánica frente a Mesías personal.

A continuación (entre las páginas 8 y 12) muestra el contexto en que tuvo lugar - y que favoreció - la salida del Gueto para el Judaísmo Reformista. Y lo hace presentado los tres pilares que permitieron la integración: los nuevos movimientos intelectuales judíos alejados de las antiguas tradiciones del Gueto, el aprendizaje de la lengua de la cultura de acogida y la aceptación de la emancipación civil ofrecida por José II. Ejemplos de ello son la publicación de Ha Meassef en 1783, dirigida por amigos y discípulos de Medelssohn, que revitaliza el uso del Hebreo como lengua literaria, al tiempo que pedía que se educase a los hijos en la cultura alemana y se abandonase así el aislamiento intelectual; o la tormenta que se desata en 1796 en Holanda cuando la congregación Adath Jeshurun decidió eliminar del rezo unos pyiutim e introducir en algunas partes del servicio la lengua vernácula.






No hay comentarios: